Atención Emocional y Mental

Opciones::
Presencial
A domicilio
Castellano | Inglés
SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
El servicio de acompañamiento terapéutico consiste en el establecimiento de un proceso de apoyo psicológico dirigido a personas, familias o parejas, a través de una serie de encuentros programados, basados en una valoración previa de la demanda, situación o conflicto que ha motivado un determinado tipo de malestar y sus manifestaciones sintomáticas.
La metodología del acompañamiento se basa en la filosofía gestáltica, como modo de entender la vida y las relaciones interpersonales. La perspectiva gestáltica pone el acento en la toma de conciencia de la experiencia actual (que engloba patrones conductuales y vivencias emocionales pasadas) y trabaja la elaboración de los procesos y decisiones de cada persona con el fin de producir cambios vitales que empoderen y emancipen. Se trata de una perspectiva integradora del ser humano, de su dimensión sensorial, afectiva, intelectual, social, espiritual y orgánica, utilizando la palabra como mediación.
Entre sus efectos, el acompañamiento gestáltico favorece el autoconocimiento, la toma de decisiones basada en la reflexión, la mitigación de los síntomas y el establecimiento de vínculos afectivos que potencian el desarrollo personal.
El método basado en la perspectiva gestáltica tiene dos objetivos:
- Explicar los orígenes de las dificultades, dolencias o síntomas.
- Proyectar nuevas soluciones personales y familiares alternativas a los patrones conductuales y emocionales inherentes. De este modo, se da paso a procesos que favorecen el cambio.
¿Qué tipo de situaciones aborda el acompañamiento gestáltico?
El acompañamiento gestáltico aborda las siguientes situaciones:
- Conflictos familiares: problemas paterno/materno-filiales; problemas de pareja.
- Síndrome de Burnout (o “del quemado”) en personas cuidadoras de larga duración.
- Afrontamiento de enfermedades crónicas, graves o de larga duración.
- Conductas disruptivas en la adolescencia.
- Estrés en la crianza.
- Trastornos de ansiedad.
- Violencia de género.
Metodología
El acompañamiento gestáltico se lleva a cabo a través de sesiones cuyo número se determina en función de la dolencia o malestar que motiva la demanda, la persona y su implicación. Cada sesión tiene una duración de una hora, generalmente por semana.